LA FELICIDAD DE UN HOGAR

 

LA FELICIDAD DE UN HOGAR

02 de Setiembre del 2022

Por: Pilar Saire

 

A

l salir a las calles en cualquier ciudad, es común encontrarse con un perro callejero o docenas de ellos, dependiendo del lugar por donde se transite. En Puquio, se suelen ver estos animales en estado de abandono con bastante frecuencia y esto representa un problema por diversos motivos.

Los perros no deben estar en la vía pública por una cuestión de salud y seguridad para la población, y por la falta de cuidados y un hogar de las que son víctimas. Por ello, especialistas y protectores de animales recomiendan la esterilización y la tenencia responsable como una solución.

En los últimos años, la ciudad de Puquio ha sido testigo de una serie de campañas de vacunación y esterilización a canes y felinos, también se han escuchado voces y spots radiales sobre la tenencia responsable de animales domésticos en las zonas urbanas, En otras ocasiones, se ha escuchado hablar sobre la necesidad de una mejor gestión en cuanto a los animales callejeros. Ante ello, se realizó la investigación sobre las acciones que está tomando la Municipalidad Provincial Lucanas – Puquio (MPLP) en este ámbito.

La información más notoria se encuentra en la página de Facebook de la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios Básicos de la MPLP, donde se encuentra contenido sobre las campañas de atención médica veterinaria, fechas conmemorativas y campañas de adopción de los animales que se encuentran en el Albergue Municipal - Casaymarca.



Al preguntar a la población acerca del albergue de canes, muchos mostraban su desconcierto porque era la primera vez que escuchaban sobre ello. Además, surgieron preguntas sobre cómo y cuándo empezó a funcionar el dicho albergue en Puquio. Ante ello, se empezó a investigar con una serie de entrevistas y recolección de información y documentos.

El contenido en la página de Facebook menciona a la Ordenanza Municipal N° 021-2020-MPLP/A como la que aprueba la creación y funcionamiento del albergue municipal de canes. Se tuvo acceso a esta ordenanza después de solicitarlo a la institución. La ordenanza aprueba el régimen de tenencia, registro y control de animales domésticos y prohibición de tenencia de animales silvestres en el distrito de Puquio.

El documento tiene como finalidad garantizar el bienestar y la protección de los animales domésticos y silvestres en cautiverio, impedir el maltrato causado directa o indirectamente por el ser humano, fomentar el respeto a la vida y el bienestar de los animales a través de la educación y busca prevenir accidentes a su población y enfermedades transmisibles al ser humano.



El albergue municipal de canes - Casaymarca surge como una de las acciones a realizar para dar cumplimiento a la finalidad y objetivo de la Ordenanza. Entró en funcionamiento en el 2021, en el año 2022 continuó con sus labores e hizo una pausa por las actividades de la Fiesta Patronal del Sr. De la Ascención en mayo. Posteriormente, en junio empezó a funcionar con normalidad y realizó sus actividades.

“Lo que se hace principalmente es recoger a los perritos que están en estado de abandono en la calle; son recogidos por un personal especial y son traídos al albergue. Cuando ingresan se les hace una revisión médica por el SERUM de la Red de Salud, con quienes trabajamos y nos apoyan con el tema de las vacunas y la desparasitación de los perritos que ingresan al albergue” explicó la Ing. Arlene Villalobos Gómez, responsable del Área de Tenencia Responsable de Canes de la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios Básicos de la MPLP.



También mencionó que el albergue fue creado por el bien de la salud pública, porque un animal que esté enfermo puede transmitir enfermedades; además, estos también pueden ser agresivos y poner en peligro a la población que transite por la calle y en tercer lugar porque todo animal tiene el derecho a estar protegido y contar con las condiciones básicas para su bienestar.

El albergue municipal de canes en Puquio trabaja de la mano con voluntarios para el cuidado y alimentación de los animales y con la población que reporta animales en estado de abandono para que sean recogidos por el personal especial del albergue. La población se comunica con los encargados a través de los números presentados en la página de Facebook de la gerencia.



Los voluntarios conviven diariamente con los animales rescatados antes de darlos en adopción. “Tratamos de cuidarlos, les damos todas sus necesidades, agua comida, un techo donde vivir y puedan ser queridos, porque en la calle suelen sufrir maltrato… ayudar a los animales es muy bueno, sobre todo para los jóvenes y niños porque así a prenden a respetar a todo ser vivo” comentó Lilian, una de las voluntarias del albergue.



Actualmente, se alberga a más de 30 canes, entre mayores y cachorros. Además, también se han dado nacimientos, lo cual aumentó la cantidad de animales listos para ser adoptados. Los cachorros son llevados regularmente a sus revisiones médicas y vacunación, por lo que cuentan con ese registro y un collar que los identifica como tal.

La adopción de cachorros es uno de los pilares y puntos más importantes para el albergue; por ello, se debe cumplir con ciertos requisitos. “Nosotros normalmente sacamos los perritos a las plazas donde los damos en adopción mediante una ficha y un compromiso de llevarlos al veterinario, bañarlos, darles alimentación diaria, agua, cuidados y un espacio amplio donde puedan desenvolverse. También deben ser mayores de edad, si son niños deben acercarse con sus padres para que puedan firmal el acta de compromiso” explicó la Ing. Villalobos sobre el proceso de adopción.

El albergue hace un seguimiento y verificación a las adopciones a través de llamadas y fotos del estado en el que se encuentran los animales. Se realiza una inspección, en caso de no recibir noticias de la persona que realizó la adopción, el personal se acercará a su domicilio a verificar que se esté dando cumplimiento al compromiso que asumieron. Por otro lado, las personas interesadas pueden acercarse al Albergue en Casaymarca y realizar el mismo proceso.

Los animales son parte de la familia y si uno acepta el compromiso de tener una mascota en casa, se debe ser responsable y brindarle las condiciones necesarias para su bienestar. El Área de Tenencia Responsable de Canes y los voluntarios del albergue canino en Puquio invitan a la población a participar de esta iniciativa y viaje de aprendizaje.






Comentarios